IASA, Innovación y diseño en construcción

Plaza Altabrisa Mérida

  • Plaza Altabrisa Mérida

Ubicación: Mérida, Yucatán.

Fecha de remodelación: 2019

Área:

  • Fachada ondulada: 1,654.66m2
  • Fachada lisa: 5,583.36m2

Plaza Altabrisa es un centro comercial ubicado Mérida Yucatán inaugurado en 2009 el cual por su ubicación y variedad de tiendas comerciales ha logrado posicionarse como una de las plazas con más afluencia en la ciudad.

En 2019 la plaza inicio un proceso de remodelación con el fin de mantenerse como líder y referente de la ciudad la cual incluyó remodelación de interiores y un cambio radical en la fachada la cual busca proyectar una imagen moderna y atractiva a los visitantes.

IASA participo en la propuesta de diseño de la mano con el cliente y realizó la ingeniería, fabricación e instalación.

La intención arquitectónica fue buscar simular el movimiento de olas en sentido vertical las cuales intercaladas y con distintas alturas crecen y decrecen a través de la fachada hasta convertirse en lisas.

Para lograr esto se diseñaron módulos unitizados de distintas medidas, ondulados y lisos, los cuales se fabricaron en nuestra planta en Naucalpan y se mandaron ensamblados listos para instalar. Estos módulos se instalaron sobre la fachada existente a través de un sistema de bastidor a la medida pre fabricado para cada zona de la plaza.

Uno de los retos más importantes fue la ingeniería y fabricación de módulos de ajuste, los cuales se necesitaron hacer uno por uno al terminar la instalación de la mayor parte de la fachada para logar un acabado de calidad, justo y a la medida.

Algunas secciones de la plaza con ventanas existentes requerían mantener el paso de luz, sin embargo, para no romper la continuidad del nuevo diseño de fachada se diseñaron módulos perforados a la medida los cuales incluyen perforaciones oblongas que aumentan de densidad al llegar al llegar a la zona de ventanas y disminuye poco a poco al alejarse.

El acabado de la fachada es en pintura electrostática, resistente a la corrosión y en un tono metálico que le da un aire de gran modernidad al proyecto.

Adicionalmente se colocaron nuevos louvers color gris Oxford a los volados sobre las tiendas existentes.